domingo, 14 de noviembre de 2010

Misión, Visión, Personas, Organización

 Creencias obsoletas 
  Visión necesaria 

1.   Las personas son únicas y están separadas de los demás y deben satisfacer sus necesidades aunque sea a costa de los otros
1.   Las personas no están separadas de los otros y pueden satisfacer sus necesidades y las de los clientes sin mermar las de los demás
2.   La vida es una lucha en la que solo sobreviven los más fuertes
2.     La vida es el resultado de la colaboración y la participación solidaria a través de redes sociales entre personas afines
3.  Todo es reversible y se puede volver atrás en el tiempo
3.   La flecha del tiempo es irreversible

4.   La naturaleza es inagotable y funciona como un gran mecanismo repetitivo
4.   La naturaleza es finita y funciona como un gran sistema complejo interrelacionado y único
5.   Los derechos humanos se supeditan a los intereses económicos
5.   La prioridad es respetar los derechos de las personas y su desarrollo
6.   El orden lo que exige es jerarquía y normas a obedecer
6.   Es necesario un nuevo orden que facilite los procesos de autoregulación personal, social y económica
7.   Hay que fomentar la uniformidad, el pensamiento único y lo políticamente correcto
7.   Hay que respetar la diversidaad de la vida, del medio ambiente, de las culturas, étnias y religiones
8.   La clave son los “resultados”, fundamentalmente económicos, que dependen casi exclusivamente de la “eficiencia”
8.   La clave es buscar la felicidad, la libertad y el desarrollo personal propio y ajeno que dependen del respeto a las personas y sus necesidades
9.   El mercado distribuye a la perfección la riqueza y los beneficios
9.   El mercado necesita correcciones para distribuir la riqueza y los recursos de forma equitativa y armónica
10. Cuanto más consumes, mejor estás y el objetivo es tener
10. Cuanto más tienes, más problemas acumulas y el objetivo es ser
11. Lo nuevo siempre es lo mejor
11. Lo mejor es ofrecer productos y servicios valiosos para las personas y la sociedad
12. Los objetivos económicos justifican los medios
12. Los objetivos humanos dan sentido a los posibles objetivos económicos
13. El dinero es un fin y la felicidad depende de él y es exterior a las personas
13. El dinero es un medio y la felicidad es interior y personal
14. Convivir con las bolsas de hambre y pobreza del tercer mundo y en las sociedades desarrolladas es inevitable
14. Colaborar en la lucha contra el hambre y la pobreza es una imperiosa necesidad social, política y económica global
15. La tecnología es la solución y casi un fin en sí mismo
15. La tecnología es un medio para ayudar a resolver las necesidades reales de las personas y las sociedades
16. El propio país, el estado y el gobierno deben actuar pensando que su interés es el primero, porque está por encima del de los demás
16. Los estados y los gobiernos deben tratar pacífica y cooperativamente a las demás naciones y culturas
17. La información es un medio para detentar el poder y por eso hay que controlarla
17. La información es un medio para conocer la verdad y controlar los excesos del poder y los poderosos
18. La información es lo que las empresas de medios de comunicación consideran o convierten en noticia
18. La información debe ser verdadera y relevante para las personas y las sociedades y los medios de comunicación abiertos y diversos
19. El futuro no es asunto de uno, lo que se mira es el corto plazo y no por los problemas de mañana
19. El corto plazo está determinando el largo plazo y hay que contemplar las soluciones de hoy con vistas al mañana
20. Los espacios y las perspectivas sociales futuras las fijan las personas mayores que controlan el poder de las decisiones
20. Apoyar a los jóvenes para que encuentren espacios y perspectivas abiertas de cara al futuro que ellos van a vivir

1 comentario:

  1. Interesante listado de creencias (a renovar) y visiones (a procurar), amigo Carlos. Tampoco está nada mal el mensaje visual que supone, en las columnas el rebaño de borregos y las altas montañas. Con tu permiso llevo el enlace a mi Twitter. Saludos.

    ResponderEliminar