lunes, 8 de noviembre de 2010

Formación y educación para la "base de la pirámide"

Con el desempleo en España, ¿porqué no se piensa más en modelos de educación y formación para la “base de la pirámide”? No sólo por altruismo, sino también, porque el paro es nuestro principal problema en España.
La "base de la pirámide"
Además, en un mundo globalizado, este es el segmento demográfico que más crece. Orientándose hacia él se podrían perfilar modelos de negocio de formación sostenibles, centrados en las personas y sus necesidades.
Hay que desarrollar acciones y proyectos enfocados en tecnologías blandas que traten asuntos cómo energías renovables, mantenimiento, vivienda, gestión del agua, telecomunicaciones, microempresa, microcréditos o procesos simples de “micro-educación”.
No se trata de una “Responsabilidad Social Corporativa” que trate de encubrir su mala conciencia por la vía de un marketing falso. Se trata de ayudar a las personas, de manera que les permita generar sus propias oportunidades de desarrollo, autoorganización y autoempleo de cara al futuro.
Más allá de "los mercados"
hay otros mundos
Esto valdría para afrontar el paro y la inmigración en un país desarrollado como el nuestro. 
A la vez podría ser un apoyo a que, dada la necesaria internacionalización de nuestras empresas, se sirviera a las personas de la “base de la pirámide” poblacional de los países emergentes o en vías de desarrollo.
El uso de la tecnología y la web y los dispositivos móviles, unido al de una metodología adaptada a necesidades concretas y a grupos de personas específicos, lo puede facilitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario