miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se necesitan nuevos modelos de gestión






No me resisto a "copiar" este tweet que me ha llegado. Por favor leed en http://bit.ly/9kGCaZ 
Se trata de un artículo que creo será útil a los que quieran plantearse un futuro interesante y creativo personal y profesionalmente en su vida y en su trabajo, para los próximos veinte años. 
Nunca he apreciado el modelo de gestión predominante en esta sociedad basado en el miedo, el soborno o el sentimiento de culpa... Es de lo que habla este artículo que "vive" en la Red. 
La organización que aprende, con energía propia, requiere que las personas que trabajan en ella, piensen por sí mismas, que tengan conocimiento y creatividad en lo que hacen. Requiere que sean capaces de dar lo mejor de sí mismas en el trabajo, no tanto por la empresa, como por ellas mismas. 
Si se dan estas condiciones en un colectivo que trabaja unido, cualquier empresa saldrá adelante en la Sociedad del Conocimiento en la que estamos entrando y hacia la que la "crisis" apunta. 
Conseguirlo no será fácil, forma parte de la Misión de CADMO, que es la empresa en la que trabajo. Lograrlo depende de la creatividad, la energía y el conocimiento compartido en la Red que es una empresa. Porque aunque no nos demos cuenta, los que trabajamos en una empresa, los que colaboran con ella, los que la critican, los clientes y los proveedores, somos una red. 
Aprecio a la gente que hace las cosas con iniciativa, la que sea, pero con hechos. Me identifico con las personas que hacen las cosas sin miedo, sin aceptar el soborno del plato de lentejas y sin plegarse a lo que sea que le digan por sentimiento de culpa o por falta de autonomía personal y profesional. Desde hace años, con toda mi imperfección, apuesto por un modelo de gestión nuevo, cada vez más acorde con la emergente Sociedad del Conocimiento, en la que cada vez más se vive "en Red" y en la que todos necesitamos de todos, para conseguir objetivos compartidos... como, por ejemplo, vivir con dignidad y creatividad de nuestro trabajo.
_________________________
Carlos Sáenz de Santa María



1 comentario:

  1. Efectivamente, este modelo es un modelo muy "eclesiástico", que anula voluntad y creatividad, nos lleva al "gran ojo", "gran hermano" de Orwell. Aunque es tentador para grandes pobres líderes inmaculados.
    Raúl

    ResponderEliminar