jueves, 16 de septiembre de 2010

Reinventar en Red las Organizaciones

En la Sociedad de la Información, avanzamos hacia la Empresa-Red y cada vez vamos a estar más "en redes", como profesionales y como personas. Aunque no sea fácil en lo que a CADMO/conocimiento se refiere, que es la empresa en la que estoy, por mi parte, creo que es posible abordar su 'quinta reinvención' en veintisiete años, y ella supondrá, mas bien pronto que tarde, la necesaria presencia en blogs, redes sociales y en entornos en los que compartir la información. Tanto dentro, como fuera, con clientes o proveedores. Hay que tener en cuenta que lo que está ocurriendo, incluso la actual crisis económica, aunque es una oportunidad dura, va a cambiar las organizaciones y las empresas. ¡Mucho más que lo que hizo el fenómeno de las "punto.com" a principios de la década!
No sé todavía como casará esta tendencia evidente, con las "capas arqueológicas" tradicionales de las empresas. Por lo menos estoy dispuesto a iniciar y compartir mi camino personal y profesional en esta dirección de "socialización en red".
Querría contar con vuestra aportación y ayuda. Por eso quiero promover un movimiento, tanto en la empresa en la que estoy, como en otras organizaciones económicas y sociales, que suponga un acercamiento más radical a las redes sociales y a la Web 2.0. y los nuevos entornos emergentes. Seguramente algunos ya estáis ahí, pero creo que sería estimulante para todos, compartir vuestra presencia en ellas y empezar a constituir una red personal y profesional compartida entre nosotros, con los clientes, colegas y amigos.
La prioridad para las empresas en esta época es comercial. Si no se generan ingresos no se sobrevive en esta sociedad... No sé como lo facilitará todo este proceso, pero estoy seguro que estar presente en las redes sociales también será fundamental en este sentido. Además los resultados de nuestra vinculación a las redes sociales ciertamente serán muy beneficiosos para todos en lo personal.
Por todo esto, a los que leáis esto, os invito a estar presentes en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin u otras) Desde luego, no es algo que haya que hacer por "obligación", ni mucho menos. Pero si entendemos que, los profesionales, las empresas en general y la mía en particular, realmente debemos estar "en la Red", comprenderemos experimentalmente que es posible colaborar, participar y ayudarnos mutuamente. Comprenderemos que la fuerza está en compartir información y conocimiento entre todos. Ya no será cuestión sólo de "trabajar en equipo", sino de aprender a "trabajar en red".
Siempre he pensado que una organización "no es uno", si no que es un "nosotros". Y las redes romperán las "fronteras" que juegan al exclusivismo y el poder dentro de las organizaciones. Porque además todo lo que genere sentimientos de unidad será positivo y lo contrario destructivo.
Por eso, aunque este es un mensaje general, lo escribo desde lo personal, para que si lo lees y lo quieres, me des acceso o me aceptes en las redes sociales en las que estés si lo crees oportuno. Por supuesto, no se trata de acceder a ninguna información privada o personal que no desees. Por mi parte, mi presencia en las redes sociales es para aprender y compartir y quiero ponerlo a vuestra disposición. Eso es lo que te ofrezco por el momento. Estoy empezando y por eso te pido que me ayudes, con tus comentarios y sugerencias. Me puedes buscar en Facebook, como Carlos Sáenzsantamaría; en Linkedinn: como Carlos Sáenz de Santa María y en Twitter como, @C_Saenz_SM.
¡Estaré encantado en compartir tus "redes" y tu conocimiento! ¡Muchas gracias!
A cada uno que lea esto le envío, un cordial saludo.
____________________________
Carlos Sáenz de Santa María 



































3 comentarios:

  1. La Red nos sirve para fomentar la filosofía colaborativa y la gestión compartida del conocimiento. Me apunto a cualquier iniciativa en este sentido, donde el intercambio, la participación y la construcción colaborativa del conocimiento nos permita mejorar y hacernos más libres.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto. Personalmente pienso que las redes sociales son imprescindibles en el momento actual y que las empresas debemos adaptarnos a los nuevos retos que la sociedad nos va planteando. Debemos dejar de transmitir y/o exponer conocimientos y "engancharnos al carro" del intercambio y la puesta en práctica de los mismos.
    Gracias por la invitación, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Como blogger que soy desde hace 6 años aproximadamente, y como usuario de Redes Sociales, de la Web 2.0 y de redes de contacto, me parece muy acertado dotar de una nueva orientación en el "carro 2.0".

    Hoy en día, los medios alternativos de desarrollo de comunicaciones (véase blogs para información, redes sociales para contacto con gente) obligan a todas las empresas a estar a la vanguardia de la Web.

    Cada vez son más los casos de empresas que deciden apostar por ello, así que ¡Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar